Las viviendas modulares que triunfan en Navarra: el éxito de la empresa Aldocain en una década

Las viviendas modulares que triunfan en Navarra: el éxito de la empresa Aldocain en una década

Las viviendas modulares que triunfan en Navarra: el éxito de la empresa Aldocain en una década

  • On 21 de agosto de 2023

Las viviendas modulares han vivido un importante repunte en sus ventas y una “fiebre” por su comercialización, en especial al terminar la pandemia. El sector ha experimentado también Navarra un destacado repunte, aunque es importante diferenciar entre la vivienda prefabricada y la industrializada.

En Navarra, destaca el fabricante Aldocain, que pertenece al grupo COMAL y que este mismo año celebra su 10ª aniversario fabricando casas de manera industrializada.

Tradicionalmente, la vivienda prefabricada había tenido una connotación negativa, pero no tiene nada que ver con el proceso industrializado, una manera muy diferente de hacer las casas.

Mucha gente no conoce que se usan los mismos materiales que en la obra tradicional, solo que las cadenas de producción de la fábrica están preparadas para ofrecer viviendas de igual o mayor calidad que la tradicional, comprometidas en plazo, y con un precio cerrado. Igual que ocurre con los coches.

 

La empresa navarra Aldocain fabrica casas modulares de manera industrializada.

 

Navarra siempre se ha caracterizado por ser un estandarte en cuanto a construcción de viviendas. No es casualidad que llegue aquí el centro nacional de industrialización, presentado el jueves en Baluarte, ni que sea una de las dos comunidades a nivel nacional en formar con su propio clúster de la industrialización de la vivienda. No es casualidad que este centro se instale en Navarra, sino más bien causalidad.

En nuestra comunidad hay grandes empresas de construcción modular que llevan a cabo edificaciones de viviendas modulares. También existe un número importante de promotores y comercializadores que se suman a esta “moda” de la industrialización y recurren a fabricantes como los anteriormente mencionados que ofrecen garantía en cuanto a construcción de viviendas modulares se trata.

 

La empresa navarra Aldocain fabrica casas modulares de manera industrializada.

 

Bien es cierto que cada vez son más los fabricantes de vivienda modular los que incorporan en sus equipos áreas comerciales para hacer las cadenas más cortas y tratar de dar un servicio 360º a sus futuros clientes. Desde el acompañamiento de la venta de sus viviendas, hasta la entrega de las llaves de la vivienda modular.

 

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA

¿Cómo se levanta una vivienda modular industrializada? Las construcciones se fabrican en interior, en periodos más cortos de tiempo y con un control sobre la calidad que permite ofrecer soluciones en un plazo y costo predefinido y sin variaciones.

Una de las principales novedades es pasar de un sistema secuencial de la construcción tradicional, en la cual no puedes empezar otra tarea hasta que acabas la anterior por un sistema de trabajo de simultaneidad, a otro en el que un equipo cualificado trabaja en la fabricación de una vivienda industrializada en todas sus fases.

La mayoría de personas se quedan sorprendidas cuando, de un día para otro, aparece un edificio dotacional, comercial o una vivienda en un terreno donde hace una semana tan solo había una cimentación. Y es que es ese el principal argumento de que se sea más rápido, pues mientras se actúa sobre la parcela (urbanización, cimentación…) en la fábrica se está construyendo, y en turnos turnos.

Como hemos mencionado anteriormente, entre los fabricantes navarros destaca Aldocain, una marca independiente que pertenece al grupo COMAL. Se encuentra ubicada en el polígono Errekaldea de Beriain y pertenece a una de las 32 empresas socias del anteriormente mencionado clúster.

Aldocain dispone de un sistema constructivo propio, a diferencia de otras empresas no dispone de modelos predeterminados, crean y personalizan cada construcción. En su sistema introduce materiales novedosos en el mercado y también apuestan por materiales tradicionales que llevan muchos años y siempre han dado un buen resultado. Además, tiene también una división de construcción tradicional a través de la cual hace todos los trabajos de urbanización cimentación y adecuación de las parcelas al mismo tiempo que se fabrican las casas.

Hay que destacar que Aldocain cuenta con equipo propio de comerciales, técnicos y de producción. Su fuerte como empresa reside en viviendas unifamiliares, viviendas para la tercera edad, tematización para hoteles y espacios de ocio.

Es sorprendente que construyen el 95% de las viviendas en una fábrica en tan solo 4 meses, mientras que la colocación y el montaje apenas ocupan una par de días, más otros 15 para los acabados. Los objetivos que se ha marcado Aldocain son los de ofrecer seguridad en cuanto al precio, viviendas de calidad, además de dignificar la profesión en integrar a la mujer en el mundo de la construcción.

 

La empresa navarra Aldocain fabrica casas modulares de manera industrializada.

 

A día de hoy, poseen parcelas en Tajonar para todo aquel que quiera una vivienda y no disponga de parcela y, próximamente, lanzarán en 4 pueblos más de la Comarca de Pamplona.

 

CÓMO CONTACTAR CON ALDOCAIN

Si el cliente cuenta ya con una parcela, el proceso es muy sencillo. Basta contactar por mail o teléfono con la empresa, donde le efectuarán un informe de viabilidad con la idea de su vivienda.

En el caso de que no posea parcela, la misma empresa le orientará en función de su preferencia por ubicación y precio objetivo. Este mismo informe servirá tanto para decidirse o no por la parcela, como para solicitar una simulación de financiación en el banco en caso de tenerla. Una vez elegida la vivienda, con un encaje en la parcela, una memoria de calidades y un precio cerrado, se procedería a llevar a cabo el proyecto.

 

La empresa navarra Aldocain fabrica casas modulares de manera industrializada.

 

La fábrica de Aldocain hace acopio de material, y después transforma esa materia prima para dar forma a los diseños de vivienda que los clientes deseen. Una vez construida, la casa será transportada por módulos en tráiler completamente montada.

Actualmente se apuesta por las viviendas totalmente personalizadas, pero existe un sistema estandarizado de trabajo. El método empleado para ello es muy similar a la cadena de producción de un coche.

 

La empresa navarra Aldocain fabrica casas modulares de manera industrializada.

 

El cliente actúa como auto promotor, pero desde Aldocain se le acompaña en todas las fases del proyecto. Así el cliente únicamente deberá preocuparse de con que llenar esa futura casa. Será un auténtico llave en mano.

Si quieres ponerte en contacto con esta empresa para la realización de una vivienda en alguna de tus parcelas, o prefieres que te ayuden en la búsqueda de tu parcela ideal, o simplemente estar al corriente de todas las noticias y futuras visitas, puedes contactar con ellos en su página web y en sus teléfonos o correos electrónicos.

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
Escanea el código
¡Hola 👋!
¿En qué podemos ayudarte?